Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio dedicado a la etapa primaria donde niños y niñas de 6-12 años aprenden a ser, a hacer, a convivir.

Un blog es un sitio para compartir, un espacio cooperativo donde las pequeñas aportaciones lo son todo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PARTICIPACIÓN INFANTIL

El pasado 12/08/2011 se publicó en la web del Observatorio de la Infancia en Andalucía, el boletín nº 61 de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social (Junta de Andalucía), en el cual se habla sobre la participación infantil y su importancia.
La participación activa de niños, niñas y adolescentes, el acceso a la información, el ejercicio de emitir opinión sobre las decisiones que les conciernen y la experiencia de ser escuchados por parte de los adultos son reconocidos desde diferentes ángulos como derechos y como componentes básicos en la construcción de una ciudadanía plena y responsable.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el referente por excelencia para promover y estimular esta participación. Consagra los derechos de los niños a formarse su propio juicio y expresar libremente su opinión en todos los asuntos que los afecten y establece el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones. En este sentido, el ejercicio de este derecho obliga a crear espacios de socialización y aprendizaje para que niños, niñas y adolescentes puedan tener un protagonismo real.

En esta ocasión, el boletín incluye documentos con propuestas de indicadores que tratan de ser aplicables en esta materia, así como otros estudios, programas y experiencias de participación infantil y adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario