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Bienvenidos a un espacio dedicado a la etapa primaria donde niños y niñas de 6-12 años aprenden a ser, a hacer, a convivir.

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lunes, 10 de octubre de 2011

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Existen múltiples estrategias pedagógicas que involucran al alumnado en el proceso de su aprendizaje. La investigación demuestra que ciertas estrategias ayudan a los estudiantes a obtener el éxito y aprender en niveles superiores.
Entre estas estrategias se encuentra el trabajo con el conocimiento previo. La tabla Saber-Preguntar-Aprender es uno de los organizadores gráficos más comúnmente empleados para utilizar el conocimiento previo de los estudiantes. Esta simple tabla activa el conocimiento previo de los estudiantes al preguntarles qué conocen acerca de un tema en particular. Esto permite a los estudiantes efectuar conexiones personales antes de que se trate a fondo el tema. Los estudiantes aportan ideas en la sección ¿Qué sé? de la tabla. Luego, de manera independiente o colaborativa, realizan una lluvia de ideas de preguntas que tengan en torno al contenido y la anotan en la sección ¿Qué quiero saber? de la tabla. Una vez que los estudiantes empiezan a contestar estas preguntas durante un proyecto, registran esta información en la sección ¿Qué he aprendido? de la tabla. 

Al usar esta tabla, los estudiantes están construyendo significado a partir de lo que han aprendido; comparan su nuevo conocimiento con lo que ya saben, y están en capacidad de aclarar sus ideas. Esto también los mantiene enfocados e interesados en el contenido, y constituye una manera de dar seguimiento a lo que están aprendiendo. Finalmente, la tabla podría servir como un documento de un portafolio de evaluación, para mostrar lo aprendido por el estudiante.

Una tabla S-P-A puede utilizarse a través de todo el currículo y en cualquier grado o nivel. Puede emplearse al inicio de una unidad de estudio, y referirse a ella a lo largo de toda la unidad. Usualmente no constituye un documento evaluable sino, más bien, un lugar para que los estudiantes dejen plasmadas sus ideas y preguntas, sin el temor de ser juzgados o calificados. Esta tabla también contribuye a la organización del estudiante, y puede ser un punto de partida para la discusión de compañero a compañero, o entre toda la clase. 
 Podemos plasmar dicha tabla en la pizzara o en un gran mural que pueda ser visto por todo el alumnado.

Ejemplo de tabla S-P-A para El aparato respiratorio:
 ¿QUÉ SÉ?  es un conjunto de órganos que nos ayudan a respirar para así poder vivir.
¿ QUÉ QUIERO SABER? para qué sirve, partes del aparato respiratorio, cómo funciona.
¿ QUÉ HE APRENDIDO? respirar es coger el oxígeno del aire y soltar el dióxido de carbono, el oxígeno es el nutriente gaseoso vital para las células del cuerpo, el aparato respiratorio lo forma: nariz, boca, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones, alvéolos, diafragma. El aire entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, laringe y tráquea, se ramifica a los dos bronquios y pasa a los bronquiolos hasta llegar a los pulmones y llega a los alvéolos donde se produce un intercambio de gases ( suelta el oxígeno y recoge dióxido de carbono), ahora es el dióxido de carbono el que realiza el recorrido inverso hasta ser expulsado del cuerpo.

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