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Bienvenidos a un espacio dedicado a la etapa primaria donde niños y niñas de 6-12 años aprenden a ser, a hacer, a convivir.

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viernes, 9 de septiembre de 2011

NIÑ@ QUE APRUEBA LENGUA TENIENDO UN BAJO NIVEL DE COMPETENCIA LINGüÍSTICA

Entre los motivos que llevan al alumn@ a aprobar un área o materia cualquiera ( Matemáticas, Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, ...) teniendo un bajo nivel de competencia ( Matemática, Lingüística, Conocimiento e Interacción con el mundo físico,...)  se encuentra el proponer un único contexto de aprendizaje basado en la comprensión literal, estudio memorístico por parte del alumnado,  evaluación escrita como única prueba, todo ello, nos lleva a un desconocimiento del estilo de aprendizaje de nuestro alumnado y por tanto nos separa del conocimiento sobre cuáles son las habilidades de los chic@s para aprender.
Con dicha situación encontraremos alumn@s que suspendan porque les falle la memoria, cuando realmente presentan una brillante capacidad para expresar oralmente, con un alto nivel de comprensión interpretativa y valorativa, o bien alumnos que aprueban por su gran habilidad memorística, aún presentando un escaso dominio de la expresión oral y bajo nivel de comprensión lo que le llevará a suspender otras áreas como matemáticas, en la cual se requiere una gran capacidad comprensiva, sobre todo en resolución de problemas.

Otro de los motivos es distribuir competencias por áreas o materias del siguiente modo:
-ÁREA: Lengua.......... COMPETENCIA: Lingüística
-ÁREA: Matemáticas......COMPETENCIA: Matemática
-ÁREA: Conocimiento del Medio......COMPETENCIA: en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-(Etc...)

Pues debemos diferenciarlas y saber que el área/materia es una cosa, y las competencias otra, la cual sirve para evaluar la primera. Según normativa las 8 competencias básicas deben ser referentes para todas las áreas/materias, por tanto estarán presentes en las sesiones de evaluación de cada área/materia. Según la Orden 10 de Agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria y secundaria, en la CCAA de Andalucía: " La evaluación será diferenciada según las distintas áreas y materias del currículo, por lo que observará los progresos del alumnado en cada una de ellas y tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa". 
Así, los criterios de evaluación de las materias serán el referente fundamental para evaluar las competencias básicas y la consecución de los objetivos.

Entre las propuestas que nos ofrece Jacobo Calvo, asesor del Centro del Profesorado de Granada (2006-2009); en la actualidad, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios en el CEIP Gran Capitán (Illora-Granada), se encuentra la de IMPLICAR al máximo al alumnado, diseñando para ello actividades y tareas que vayan mas allá de lo reproductivo o mecánico, y se centren en despertar la creatividad, pensar, buscar alternativas, etc., pues solo así aprenderán a aprender, serán autónomos en su aprendizaje y tendrán iniciativa...lo que les llevará a ser adultos con una gran capacidad para trabajar en equipo,  respetando las opiniones de los demás.

La realización eficaz de éstas propuestas ha de requerir, diferentes niveles de competencia. Así, no se podrá obtener un sobresaliente sin un alto nivel de competencia lingüística en MATEMÁTICAS, LENGUA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO...

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