Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio dedicado a la etapa primaria donde niños y niñas de 6-12 años aprenden a ser, a hacer, a convivir.

Un blog es un sitio para compartir, un espacio cooperativo donde las pequeñas aportaciones lo son todo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HOWARD GARDNER "padre" de las ocho inteligencias, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales


El psicólogo estadounidense creó la «teoría de las inteligencias múltiples»,  avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo. 

Para Gardner la inteligencia no es una entidad unitaria que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, sino una serie de habilidades cognoscitivas que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona tiene, por lo menos,ocho inteligencias (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y de relación con la naturaleza) aunque desarrolla una más que otras según el énfasis que cada cultura y sociedad ponga en cada una de estas habilidades. La «teoría de las inteligencias múltiples» ha servido para indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características de cada individuo.
FUENTE.: http://www.abc.es/20110511/ciencia/abci-psicologo-estadounidense-howard-gardner-201105111105.html


Lo que Gardner nos plantea es que los alumnos/as pueden aprender a manejar sus dificultades. Partiendo de sus puntos fuertes, de sus estilos preferidos de aprendizaje, se seleccionan los recursos y estrategias didácticas que les puedan ayudar a estimular sus inteligencias, desarrollando las más eficientes a niveles más altos y trazando puentes cognitivos que, aprovechando las más desarrolladas, les ayuden a mejorar en las que presentan más dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario