Bienvenidos

Bienvenidos a un espacio dedicado a la etapa primaria donde niños y niñas de 6-12 años aprenden a ser, a hacer, a convivir.

Un blog es un sitio para compartir, un espacio cooperativo donde las pequeñas aportaciones lo son todo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

UN LIBRO ENTRE LOS REGALOS DE NAVIDAD

Un libro proporciona imaginación, creatividad, emoción, etc., y uno de los hábitos más enriquecedores como es la lectura, el deseo de leer, de aprender, de imaginar.
Las fechas que se aproximan son perfectas para regalar un libro, para leer con nuestros niñ@s, pues si lo hacemos juntos será más atractivo para ellos. Que nos vean y sientan partícipes de la historia compartiendo opiniones, ideas. Con la lectura se afianzará en ell@s el lenguaje, la comunicación y comprensión, aspectos tan beneficiosos en sus vidas y en la escuela.
Otro de los aspectos favorecedores de la lectura es que despierta en nuestros niños y niñas el pensamiento crítico, lo cual será positivo en su vida diaria ya que construirá su propios ideales, su personalidad, sus sentimientos, el respeto por el otro.
Debemos tener en cuenta que el libro ha de ser motivador, para que el niñ@ se interese  y quiera seguir su historia mañana.
Podemos hacerlo aún más atractivo, creando nuestras propias historias, pues de repente lo que le sucedió a uno de los personajes le ocurrió al abuelo en aquel lugar donde veranean juntos. Podemos inventar juegos relacionados tras la lectura... formamos una tienda de campaña entre las camas con una sábana, nos introducimos y de repente....tacháaaan!! estamos en medio del bosque rodeados de animales fantásticos que nos hablan y cuentan historias sobre sus vidas en aquel mágico lugar, vivenciando así todo los ocurrido a los personajes de la historia, una historia donde los niños y niñas son protagonistas.
También sería una idea fantástica el crear "El rincón de lectura", un rincón de la casa que se decore y se añada objetos que atraigan al niño, música, incienso... para hacer de ese lugar un rinconcito mágico, donde den ganas de ir leer.


No olvides entre los regalos de navidad... envolver con un llamativo, fantástico y bonito papel, un libro que contenga una historia mágica, viñetas, dibujos y personajes que llamen al niñ@, que lo atraigan en un lazo de curiosidad, de ilusión y fantasía, ... y recuerda que el amor por la literatura no se enseña, se contagia... y que  la curiosidad no se fuerza, sino que se despierta, y para que en nuestros niñ@s se despierte el gusto por la lectura debemos de ofrecerles el material oportuno en cada momento.
Aquí tenéis algunos enlaces que os ayudarán a elegir la historia perfecta según los gustos e intereses de cada niñ@:
-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/162/CUENTOS.pdf
-http://cuentosparadormir.com/
-http://www.terueltirwal.es/redred/lecturas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario